HOMO LUDENS
Artista: Andrés Velásquez

El juego nace como una instancia primaria en la cual los seres empezamos a interactuar con los elementos que conforman nuestro entorno, dando sentido y dotando de significación a esta condición para establecer parámetros dentro y fuera de este universo de posibilidades, creando así elementos de ficción, incertidumbre y resultado.


La serie “Homo ludens” de Andrés Velásquez se traduce al hombre que juega. El juego nos sitúa en un deseo primitivo de interacción que ha ido evolucionando para dar lugar a un conjunto de estrategias dentro de un sistema político en el cual el resultado puede ser modificado por la voluntad de un soberano.


Su exploración, por medio del dibujo y la pintura, trabaja con elementos históricos que ocupan un espacio ornamental al igual que el arte dentro de lugares íntimos donde se manifiesta el poder. En específico se refiere a la iconografía de la arquitectura gubernamental dotada de componentes decorativos, pero que al mismo tiempo manifiestan la jerarquía monumental mediante esculturas, mobiliario o, simplemente, desde espacios recónditos en donde se articulan las tácticas de poder.

Sobre el artista:
Nace en Guayaquil (1990). Su padre se dedicaba a la serigrafía y su madre al arte francés y elaboración de cerámicas. Desde muy pequeño se mostró interesado por las artes, empezando su exploración por medio del dibujo y la pintura.
Cursó sus estudios superiores en la ESPOL, de Diseño y producción audiovisual. Es así como empieza su interés por conocer un poco más del ámbito artístico, dejando de lado su carrera en la ESPOL, ingresando al ITAE en el 2012. Culmina sus estudios en la Universidad de las Artes de Guayaquil. Sus procesos toman como punto de partida espacios arquitectónicos,develando estructuras de poder dentro del paisaje. En el 2016 recibe la mención de Honor Salón de octubre y participa en la residencia en la galería NO LUGAR (Quito) “Chivox open estudio”. En el 2018 recibe la mención de Honor Salón de Julio Guayaquil y el primer lugar en la Bienal de pintura Luis Noboa Naranjo. Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador.