06.04.23 – 28.04.23
La pintura es un mar infinito, la desembocadura de las historias del arte y de nuestras propias historias (de quien pinta y quien las ve). Hace tiempo leí que la pintura es cubrir, superponer capas que esconden otras, sin poder volver. Para mí, está vinculada a una serie de relaciones afectivas, a mi historia personal, a mi relación con mi padre y con el arte (al menos en un inicio).
El germen de esta muestra es la arqueología de una paleta con la que trabajé una serie de obras en las que exploraba mis mundos internos y la materialidad de la pintura. Hace trece años guardé una paleta en la que ahora he realizado cortes y extracciones de fragmentos que me permiten acceder a las capas de color de otro tiempo. Con los fragmentos realizo composiciones y los que me resultan más interesantes vuelven a la pintura en mayor escala.
La paleta es una isla, mi isla, constituida por esa historia que no quiere ser cubierta, un lugar al que ahora he decidido regresar. Todo vuelve al fragmento, lo que quedó en la paleta fue el residuo de la imagen que ahora es una puerta de acceso para reconstruir una historia incompleta y ficcionarla.
La pintura es un juego.
Byron Toledo Goyes (Quito, 1987)
Artista visual y educador. Licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Máster en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires, Argentina. Miembro fundador de No Lugar – Arte Contemporáneo. Es codirector de LaPlanta Laboratorio de arte, espacio de residencias de sitio específico. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad San Francisco de Quito y director de Q Galería. Ha exhibido su trabajo en diferentes galerías y espacios culturales de los que destacan: No Lugar, Arte Actual Flacso, Museo de Arte Moderno de Toluca (México), Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (Venezuela), La Paternal Espacio de Proyectos (Argentina), Space Derbi (Turquía) Pitzer Art Galery (E.E.U.U), Museo Nacional del Ecuador. Ha sido gestor y expositor del encuentro internacional de arte contemporáneo Artemula en sus tres ediciones (Buenos Aires 2013, Quito 2014 y Maracaibo 2015). Vive y trabaja en Quito.