Juan Cristobal Sánchez y Martín Samaniego
“…, cada cual como mejor se las componga, salga lo que saliere, cada uno con su cadaunada, y luego… ello dirá. Ello, ello es lo que ha de decir; hay que remachar en esto: ello dirá, y no nosotros, ni vosotros, ni los de más allá; ello y sólo ello dirá”
(Miguel de Unamuno, Ensayos, edición de la Residencia de Estudiantes, III, p. 108).
El escritor y filósofo español Miguel Unamuno, con una palabra: cadaunada, hace referencia a la individualidad, que es intransferible pero que al mismo tiempo libera la realidad personal de cada persona a una interpretación colectiva.
Juan Cristobal y Martín, artistas emergentes, parten del trazo en distintos medios para crear atmósferas. Los espacios, que se alejan de lo que se ve a primera vista, narran múltiples y repetitivas interacciones en sus superficies representativas de sus técnicas. Existe similitud en el aspecto de trabajar a partir de capas, veladuras de líneas llenas de pigmentos donde lo que se filtra invoca superficies globales. Desde sus posiciones, aportan un orden nebuloso o confuso pero que en esencia es un espejismo preciso de su contexto.
Espacios donde se permite simplificar el trazo acudiendo al ritmo y repetición. Las obras de Martín son posibilidades sonoras más allá de lo figurativo, íntimamente relacionadas con el ritmo o tapping pero también con lo matérico. Por otro lado, Juan Cristobal crea ritmo a partir de rostros enmascarados, desordena estructuras arquitectónicas e introduce cortinas de humo a partir de entramados.
Las propuestas crean mundos desconocidos en dónde vistas imaginarias entrecortadas dan cuenta del potencial de construir realidades que visualmente pueden contrastar pero que resultan como nuevas especies a partir de procesos personales.
Gabriela Moyano
Juan Cristobal Sánchez (Quito, 1999)
Artista y arquitecto. Su formación en el campo artístico inicia a sus 12 años con Antonio Arias, referente del arte ecuatoriano, en donde además de aprender las técnicas de la pintura y el dibujo, comprende el oficio de artista. Años más tarde abandona el taller para empezar con exploraciones y experimentos con absoluta libertad, etapa en la cual irá definiendo sus preocupaciones artísticas.
En 2017, ingresa a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador. En donde se consolidan varias concepciones estéticas y espaciales ligadas a una teoría arquitectónica como filosofía de acción.
Combina el arte y la arquitectura junto con sus preocupaciones conceptuales influenciadas por la literatura y la filosofía.
Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas dentro del Ecuador, así como en España. Además, ha sido parte de la Feria de Arte Latinoamericano Equinox.
Martín Samaniego (Quito, 1991)
Artista multidisciplinario, vive y trabaja en Quito, Ecuador.
Obtuvo su BFA en The School of the Art Institute of Chicago, IL-EEUU, con enfoque en pintura, dibujo y grabado.
Su trabajo utiliza medios como pintura, carboncillo, grabado, hilos bordados y papel hecho a mano. Frecuentemente crea sus propios soportes y marcos. Su obra se reconoce por un carácter reflexivo abordado desde la introspección, meditación y experimentación tanto de medios como de formatos. Se interesa en el ritmo y la repetición, haciendo referencia a su carrera como músico.
Paralelamente ha desarrollado una carrera extensa como músico; miembro fundador de La Máquina Camaleón y Da Pawn, con quienes ha tocado en varios festivales, conciertos y teatros a nivel nacional e internacional.
Este año 2022, participó internacionalmente en la feria de arte PArC en Lima, Perú junto a la galería +Arte (Quito-Ecuador). Ha expuesto su obra en Chicago y diferentes ciudades en Ecuador.