Logo

‘Conversaciones imposibles’ de Raffaella Descalzi, Saskya Fun Sang y Denisse Sarzosa 

curaduría Gabriela Moyano

del 8 de junio al 1 de julio

 

En la poesía, la soledad se vuelve algo más. El yo se mueve acercándose al ahí donde yo es nosotros. La posibilidad abre un incesante reacomodo y desmontaje del ser.

Poesía, un hilo conectando los nodos en el tiempo en los que el mundo se vuelve más real-lo real que no podemos poner en palabras, pero puede emerger a través de ellas mediante aperturas desconocidas.

Helen Dimos, 2021

 

El escribir permite sacar una hebra que une un cabo de nuestro ser emocional torcido con un cabo de nuestro ser racional. Este acto íntimo que no pretende ser compartido en primera instancia, reconoce la insuficiencia de los lenguajes disponibles para referirnos a lo que es significativo; expresar de manera apropiada la profundidad de nuestro dolor-amor o articular claramente sueños-miedos.

Las artistas toman los paisajes que las habitan para hacerlos reales a través de sus palabras. Este proyecto parte de escritos y encuentros. La palabra expresada en poemas, notas, cartas, anotaciones como un lugar de consuelo entre lo onírico y la realidad. La escritura de las artistas se siente más como una serie de poemas cuidadosamente compuestos que como relatos descuidados del día a día. Y, los encuentros permiten liberarse de la memoria al compartir y encontrar tramas de contención y expansión.

La exposición, como un último lugar de encuentro indicial, presenta la poesía como un símbolo y metáfora que aparece entre las ranuras de las obras. Al igual que su arte, sus palabras transforman estados emocionales en materiales centrándose en explorar y exponer lo volátil. Más que diálogos en sala, entre obras o artistas, entramos en un espacio de conversaciones imposibles.

Gabriela Moyano, curadora.

Raffaella Descalzi estudió en la USFQ su licenciatura en Artes contemporáneas. Realizó una maestría de Producción artística en la UPV de Valencia, España. Actualmente forma parte del directorio de la Fundación Estampería Quiteña. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Quito, Guayaquil y Valencia. Su trabajo está vinculado a las reflexiones sobre memoria y paisaje.

Saskya Fun Sang es artista y educadora interdisciplinaria con una práctica enfocada en estudios de la mujer y de género, feminismo, el cuerpo y la sexualidad. Sus obras han sido exhibidas dentro y fuera del Ecuador y se ha formado en el ámbito curatorial y de Administración de Arte en espacios cómo +ARTE Galería (Quito), Woman Made Gallery (Chicago) y A.I.R. Gallery (NY); manteniendo también una preparación sobre Educación de Arte y de Museos a través de diversas experiencias profesionales en el Art Institute de Chicago. Actualmente es profesora de arte en la Universidad San Francisco de Quito.

Denisse Sarzosa es artista y educadora. Su trabajo se enfoca en las prácticas pedagógicas y educativas como modo de creación e investigación. Su producción más reciente reflexiona en el lenguaje, la normatividad, el género y los afectos. Como educadora su trabajo se centra en las pedagogías afectivas y la creación de espacios seguros en la educación formal.

Share