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La comunicación orgánica es uno de los mecanismos de traspaso de información más sutil y avanzado en términos tecnológicos. Desde el punto de vista biológico, los micelios, las fibras de los hongos que conectan las raíces de las plantas, constituyen una red de conexiones e intercambio de información y nutrientes. Paul Stamets llamó “la internet natural de la Tierra” a estas conexiones subterráneas realizadas por los hongos.

El impulso de esta muestra surge al observar la capacidad de los hongos, plantas y filamentos de la naturaleza que son capaces de transmitir mensajes fotosensibles, kinestésicos y orgánicos. En base a esta característica de las plantas y organismos vivos del bosque amazónico, acerco el espacio urbano de exhibición a la sutileza del sonido propio del bosque y al desarrollo de estructuras sensibles basadas en la arquitectura de estos organismos. Podemos comparar la ubicuidad, la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo de las plantas o de ciertos microorganismos con la capacidad del ser humano de generar ideas y diseminarlas. Esta manera de comunicación va más allá del lenguaje, acercándose a la esfera intuitiva. Los medios tecnológicos actuales facilitan esta facultad. Pero, ¿realmente podemos estar presentes en varias partes del mundo en el mismo momento a través del don de la ubicuidad propio de la intuición humana? ¿Podemos enviar mensajes intuitivos a través del sonido, el pensamiento o los impulsos eléctricos de nuestra mente? En Intangible, uso el modelo de los micelios a manera de metáfora para acercarme a la estructura de un sistema de comunicación orgánico-intuitivo, a través de los cuales “las plantas hablan entre sí” para establecer una serie de conexiones entre conceptos, obras y propuestas de este proyecto.

Colaboradores:

VIDEO-MAPPING – Andrés Aulestia

COLABORACIÓN SONORA – Patricio Dalgo Toledo

COLABORACIÓN SONORA – Evelina Burneo

COLABORACIÓN MONTAJE E INSTALACIÓN – Gabriel Arroyo Gallardo

Alexandra Trujillo Tamayo (Quito, 1990)

Artista transdisciplinaria. Empezó su formación en danza en Bordeaux presentando obras en varios festivales en Francia: Festival des lyceens 2009, TNBA, Theatre du cercle brisée. Realizó varios proyectos escénicos y residencias artísticas en Paris en el 2009. Ha presentado obras en Francia, Argentina, México, Colombia, España y Ecuador. Graduada de la USFQ combina la psicología con las artes performáticas, la instalación y las artes visuales. Recibe el premio COCOA de arte en el año 2017. Se formó en curaduría en arte contemporáneo en el IMCR de México en el 2018. Ha realizado exposiciones y presentaciones en Arte Actual Flacso, Centro Cultural Metropolitano, Teatro Variedades, Fábrica Imbabura, Salida de Emergencia (Cuenca), Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, entre otros. Recibe el Premio “Habita la Fábrica”, Fábrica Imbabura, en el 2019. Gestora y creadora de CUERPA(S) Festival Internacional de Performance junto a Transhumanxs. En el 2020 gana el Premio de arte Al-Zurich encuentros de Arte y Comunidad 2020. En el 2021 es seleccionada en C.O.C.A Art Project (España, Italia, Suiza) y en la plataforma artística Ecoartprojects en Nueva York. Vive y Trabaja en Quito.

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