¿Cómo formamos conexiones nuevas y significativas a través del arte? ¿Cómo colaboramos y creamos genuinamente entre nosotrxs? Para el cronograma de este año, la galería +ARTE plantea un grupo de muestras que reúne el trabajo de artistas locales junto a internacionales para considerar estas preguntas y, a través de su trabajo respectivo, coexistir dos realidades. “Parajes escondidos: dentro de lo visible”, es la tercera muestra de este proyecto y presenta obras de los artistas Juan Miguel Marín (Ecuador) y Agustín Serisuelo (España).
El diálogo de propuestas artísticas y la conjunción de obra parte desde el ámbito laboral del arte que se acentúa en lo relacional y sensorial. Proyectos que inician con años de anterioridad, donde las relaciones anteceden lo profesional, permitiendo que el sentir incida en los procesos curatoriales donde se combinan obras seleccionadas que conversan entre sí y sugieren diálogos en sala. Ambos artistas nos acercan a distintas escalas a través de medios que permiten visibilizar en un enfoque particular los espacios y naturaleza que los rodean.
Venas a distintas escalas que transportan lo aparentemente positivo o negativo, sin discriminar. Conexiones que unen lo más lejano con lo central. Una estampa que se replica en el cuerpo, la sociedad y lo que creamos. El paisaje como superficie y construcción que se deconstruye por si sola o es catapultada por quienes la habitamos o transitamos.
Esta muestra cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE).
Además, los artistas proponen obras para que habiten espacios fuera de la galería en las sedes de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Juan Miguel Marín activando el espacio a través de su serie “Andamios” y Agustín Serisuelo con “Espacio Intermedio”, proyecto de investigación producido en el marco de residencias artísticas Cultura Resident del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana.
Gabriela Moyano
Artista multidisciplinario ecuatoriano radicado en Brooklyn, NY (Tierra Ancestral Canarsie).
Su práctica artística explora la relación entre la memoria, el sonido, y la emoción. Una meditación continua sobre su recorrido como migrante y la búsqueda constante de un lugar de pertenencia dentro de sí mismo. En su obra, el inconsciente juega un papel crucial, como una luz que alumbra a tientas un camino que solo puede verse una vez que ha sido recorrido en su totalidad.
“Salve Oh Matria.”
Marin es actual candidato a la Maestría en Artes Sonoras de Brooklyn College. Posee un BFA de Savannah College of Arts and Design, y también ha sido parte del programa de residencias del School for Poetic Computation.
Su trabajo y dibujos performáticos se han exhibido e instalado en instituciones culturales como El Museo del Barrio y BRIC Arts Media, y también en espacios públicos y privados en ciudades como Nueva York, San Francisco, Amsterdam, Milán, Cannes, San José, Quito, Lima, y Buenos Aires.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2006), y posgrado en Master de producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia (2019). Como formación paralela siempre ha estado activo realizando diferentes talleres con profesionales destacando de forma reciente con Marta Dahó, Txomin Badiola, Jorgue Yereguí o Manuel Segade.Ha sido beneficiario de diferentes becas, premios y residencias donde destacamos algunos proyectos e instituciones como Becas Hàbitat Artístic con una residencia en La Rectoría centre d’art de Barcelona, Cultura Resident Becas de investigación del Consorcio de Museos de Valencia, beca de perfecionamiento de estudios de la Fundación Dávalos Flecher o la residencia en Berlín Art Instituted de Alemania entre otras instituciones.
En cuanto a proyectos expositivos individuales ha expuesto en La Laboral de Gijón, Galería Paz y Comedias, La Gallera de Valencia o Galería Collblanc de Castellón. A nivel colectivo su obra ha sido expuesta en centros de relevancia donde destacamos el Centro de Cultura Contemporánea el Carmen, Sala Tossal y Atarazanas de Valencia, Lonja del pescado y Museo de la Universidad de Alicante, también Puxa Gallery, Córner Gallery, Museo del traje, Centro Conde Duque de Madrid, entre otros centros nacionales.
Su obra pertenece a colecciones públicas como Plan estratégico de la Generalitat Valencia, Ayuntamiento de Castellón, Red-nomade de la Universidad Politécnica de Valencia.