‘Quemar la Tierra’

Fabiano Kueva y Rosell Meseguer

Curaduría: Katya Cazar

 

(Abstract)

Fusión de miradas, actos performáticos de “guardar y atrapar” están presentes en las obras de Rosell Meseguer y Fabiano Kueva.

-Meseguer indaga en una arqueología minera, en la huella milenaria de las capas minerales que cuentan la historia subterránea, en lo acontecido en el centro de la tierra, en sus cenizas.  

Salpetre Mine y Flora Minerale trascienden la profundidad soterrada de la explotación minera desde un ángulo crítico y, a nivel poético, propone una arqueología de espacios abandonados, de excavaciones que ansían riqueza, cavan y encuentran tesoros. 

El trabajo de Meseguer nos enfrenta a una realidad que no solo habla de elementos científicos, sino de usos intangibles; sus objetos afirman el conocimiento geológico, pero también mencionan su ritualidad; una puesta en escena que deja ver los rastros en la tierra, nuestros pasos, nuestra breve permanencia, nuestro minúsculo devenir frente la inmensidad de la naturaleza.

-Kueva remite al fuego que desde siempre es vida; con su potente energía y su ser efímero, el fuego crea y destruye, hace y deshace, abriga y quema; este acto de impresión profunda es hogar y guerra y, en muchas ocasiones históricas, es lo que permite dejar huellas en la memoria. 

En un gesto poético y político, Kueva, quema un texto y deja una impronta, una huella; él deconstruye la primera capa del texto y su lingüística, la deja caer y elabora una marca que denota otra semiótica de lo que fue, emula un pasaje que “alimenta el fuego”.

Hay quienes queman la tierra para provocar daño y otros que la queman para sembrar; hay volcanes cuyas erupciones queman todo a su paso, pero también congelan el instante de lo que sucede durante la explosión; esta obra es todo eso, destruye y construye; el emisor performático provoca más de una lectura en el acto mismo de crear; no escribe, ni dibuja… quema, y al hacerlo, archiva en la memoria visual la palabra que viene a tocarnos de distintas maneras.

El arte inicia de la elaboración de historias, parte de la presencia real; el arte se erige sobre vestigios y ruinas anteriores; el arte, como gesto permanente de protesta, no olvida.

Katya Cazar

 

Fabiano Kueva

Artista, curador y productor

Ecuador, 1972

Miembro de los colectivos Películas La Divina (1992-1997), Centro Experimental Oído Salvaje (1996-2016) y Laboratorio Solanda (2016-). Proyectos en museos, espacios públicos y contextos comunitarios; transmisiones por aire, satélite y web. Varios discos, libros y artículos publicados. Premio Radiodrama en la 3ª Bienal Latinoamericana de Radio (México, 2000); Premio París en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2007); Premio Nuevo Mariano Aguilera (Ecuador, 2015); Mejor Largometraje Internacional Festival Internacional de Cine de Chiloé (Chile 2021); Premio Adquisición 15ª Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2021). Participante en la 10ª Bienal de la Habana (Cuba, 2009), 2ª Bienal de Montevideo (Uruguay, 2014) y 56ª Bienal de Venecia (Italia, 2015). Residencias artísticas en Apexart (New York), Villa Waldberta (Munich) y Lugar a Dudas (Cali); Prince Claus Fund Grant en 2010. Vive y trabaja en Ecuador.

Rosell Meseguer

Artista, investigadora y docente

España, 1976

Nacida en 1976 en Orihuela, su relación con la costa y los límites del espacio así como sus visitas de niña a los astilleros de Cartagena (España), marcaron sus temas sobre la guerra, costa y minería. Artista visual y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde es Profesora. Desde 2005 viene desarrollando su actividad profesional entre Europa y Latinoamérica.

Ha sido becada por la Academia de España en Roma, la Beca Botín o la Fundación Miró Mallorca. Ha sido invitada y ha recibido encargos por parte de instituciones como la 15 Bienal de Cuenca, Ecuador; el Ministerio de Cultura, España; Manifesta, Holanda (2010-2011), Plat(t)Form, Zurich; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile; o el ArtCenter/South Florida, Miami.

Su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; BBVA o el IVAM, Valencia; así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y Seguros DKV (España).