‘Cómo sobrevive la ternura’

de Chris Vallejo

 

Apertura | jueves 27 de julio 17h30

¿Cómo sobrevive la ternura?

Esta exposición propone un conjunto de obras en donde la cerámica, el papel y el bordado Chris Vallejo comparte sus reflexiones en torno al cuerpo y la afectividad.

El barro y la fibra de algodón se transforman en abstractos paisajes constelados que se expanden y contraen lúdicamente, como resultado de un interés indiscutible en la exploración del material, parte vital de su práctica artística.

La urgencia de la tranquilidad, los signos de vida y muerte, la conexión con la feminidad de su hogar son conceptos que están representados en cada obra, como una manera de honrar a las mujeres que le heredaron la ternura, fuerza que sostiene la vida.

02-01-23

Esa noche la mar trazó delgadas líneas blancas en sus pupilas.

Las líneas formaron círculos y los círculos se convirtieron en un gran remolino.

La marea oceánica cual frágil cuerpo de agua se replegó ante la luz del pasillo.

Verdes algas rompieron el límite entre el sueño y la vigilia para envolver su piel y transformarla en un paisaje lleno de raíces tiernas.

La locura tomó la forma de una fisura en la puerta del ascensor.

Sus desordenadas palpitaciones exudaban adrenalina que enceguecía.

La eterna espera desapareció con el timbre del teléfono.

Ella moría. Ella vivía.

 

Christian Tapia

Chris Vallejo (Quito, 1989)

Artista visual. Estudió Comunicación Social con una especialidad en edu comunicación en arte y cultura, Universidad Central del Ecuador, maestría en fotografía contemporánea latinoamericana en el Centro de la Imagen en Lima – Perú y actualmente es tesista en la maestría en estudios de la cultura con mención en artes visuales, Universidad Andina Simón Bolívar.

Su práctica está marcada por una indagación constante en torno a la corporalidad, el género, la identidad y la memoria (individual y colectiva), se caracteriza por la reflexión sobre materiales como el hilo, el papel y el textil y su uso en el fotobodado, el bordado sobre papel, la costura y el retazal. También su trabajo se expande hacia la fotografía y el video performance.

Ha participado en las exposiciones colectivas: Transerritorialidades en el Centro de la Imagen, Lima 2018; Territorios Nómades. Culto al cuerpo de los colectivos MigrarFoto y Fluxus, Quito 2019; y presentó su solo show “La Costra” en +Arte Galería, Quito (2021). Obtuvo la beca de estudios en fotografía contemporánea del Centro de la Imagen, Lima 2017 – 2018.

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