El concepto del proverbio “el césped es más verde del otro lado de la cerca” (the grass is always greener on the other side) se remonta a la poesía de Publius Ovidius Naso (siglo I a.C), más conocido como Ovidio, quien escribió: Fertilior seges est alenis semper in agris (la cosecha siempre es más fructífera en el campo de otro). Sin embargo, el proverbio tal como lo conocemos proviene de una canción popular estadounidense escrita por Raymond B. Egan y Richard A. Whiting en 1924. Una mirada rápida a la naturaleza de la humanidad sugiere que la envidia y la percepción errónea se remonta mucho antes que Ovidio y, sin duda, está presente en la actualidad.
Desde la dicotomía cultural y el humor, la obra de José Guijarro (PP Couta) contrasta la razón con la sin razón. Comparando contextos, nos da nuevas percepciones sobre lo que conocemos como local y lo de afuera. La exposición subvierte la percepción distorsionada mediante personajes que acaparan una identidad. Su obra alegoriza estados actuales de las regiones en una metáfora visual que destila realidad aumentada.
Obras que son reacciones inmediatas de su contexto actual, lejos de su lugar de origen, como un ejercicio de comprensión fallido ante situaciones sin sentido. Al abordar de manera exagerada ciertos temas o eventos, hace énfasis en problemas que – nadie en realidad – puede resolver. Es al mismo tiempo admiración y rechazo al lugar que pertenece y a su fallida idealización de lo que viene de otro país.
Gabriela Moyano, 2023
José Carlos Guijarro Herdoíza (PP Couta)
Quito, 1992
Obtuvo su Licenciatura en Arte Contemporáneo con mención en Ilustración de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Quito-Ecuador (2017). Actualmente estudia su Maestría en Bellas Artes en ZHdK, Zürich – Suiza. Ha sido parte de varias muestras colectivas en Ecuador como son: Atmósfera vol. 0 (La Nube, 2020), Dissipare ( Khôra, 2018), Expoarte (USFQ, 2014), Big Blank (USFQ, 2013), Pixel Fixer 4 (El Container, 2011), y Procesuando (Centro de Promoción Artística, 2011). Y, en dos exhibiciones en Zürich – Suiza: 39 942 Steps (ZHdK Projektraum, 2022) y Sommerprojekt (Go-Green-Art Gallery, 2022). Interesado actualmente por el absurdo y el humor en el arte.