NAW Vol. 3!  

08/12/23 → Cuenca

@nawoficial

@nolugar_ac @masartegaleria @n24galeria 

Apertura al público: 08/12/23 desde las 15h00

Inauguración: 08/12/23 20h30

◻️→ La Vitrina, CCE del Azuay, Presidente Córdova 7-23 y Luis Cordero, Cuenca – Ecuador 

After 22h @jauria_pastabar / 🎧set @djtigua

Artistas participantes: Pablo Barriga • Raffaella Descalzi • Irene Dominguez Jervis • Jenny Jaramillo • Martina Miño Pérez • Oscar Santillán • Rocío Soria Díaz • Pamela Suasti • Byron Toledo • Chris Vallejo

𝑵𝑨𝑾 ! pasa cuando los espacios de arte contemporáneo se juntan, en esta ocasión, para ir a la Bienal de Cuenca.

@nawoficial es una propuesta colaborativa que reúne a diferentes espacios independientes de la escena artística local. En esta ocasión nos juntamos: @masartegaleria@nolugar_ac y @n24galeria (Quito) para presentar diferentes mini shows en un mismo espacio como parte de una exposición recoge el trabajo de diversxs artistas contemporánexs.

Nos interesa generar lugares propicios para la construcción colectiva de sentidos por medio del arte, proponer espacios de diálogo con diversos públicos y encontrarnos con los quienes, como nosotrxs, visitan Cuenca en el contexto de la Bienal.

Se podrá visitar la exposición hasta el 15 de enero de 2024.

Agradecemos a nuestrxs partners quienes colaboran con nosotrxs en este proyecto: Casa de la Cultura del Ecuador Núcleos del Azuay y Pichincha.

Raffaella Descalzi (Quito,1990)

 Artista visual establecida en Ecuador. Su práctica multidisciplinaria entrelaza hilos temáticos de la memoria y la materia, la alquimia y la transformación, lo efímero y la resistencia, y las nociones de decadencia y destrucción. Desde sus obras poéticas de principios de su carrera hasta sus piezas escultóricas de carácter relacional actuales, la práctica de Raffaella mira con ojo crítico nuestra posición tensa dentro de la naturaleza. Sus obras son microcosmos de una situación global que gira en torno a la inseparabilidad de todos los seres vivos con esta.

Ha realizado muestras individuales en el Centro Cultural Metropolitano (Quito), Más Arte (Quito) y en colectivas en el MUNA (Quito), CAC (Quito), PINTA Miami, Museo de América (Madrid), Sala de pintores (Cáceres), entre otras.

Irene Dominguez Jervis (Quito, 1989)

Artista multidisciplinaria nacida en Quito, Ecuador.

Realiza su Bachelor of Arts en Fine Arts y a continuación, obtiene su MA Contemporary photography; Practices and Philosophies en la Universidad Central Saint Martins (Universidad de las Artes de Londres, Inglaterra. Termina sus estudios adquiriendo un grado con distinción en el 2017.

Ha sido finalista del Hix Award 2017 (artistas emergentes) – Londres, del Premio Brasil 2019 (artistas emergentes) – Centro de Arte Contemporáneo Quito. Recibió mención de honor 62 Salón de Julio, y galardón distinción 2017 – Central Saint Martins (UAL).

Su obra ha sido parte de varias exhibiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país como: 62 Salón de Julio, Museo Municipal de Guayaquil 2023,, Habitares (in) visibles (Centro de Arte Contemporáneo Quito, 2021), Premio Brasil 2019 (Centro de arte contemporáneo Quito, 2020), Out of the darkness (Hix Art Gallery – London, 2017), You cannot touch me (Creative debuts – London, 2017), Cuando tú no estás (Lethaby Gallery – Art Auction – London, 2016), Thisisanartshow.jpg (HTHArts Center –London, 2016); y, Cuando tú no estás (Black and white building, Creative debuts – London, 2015).

Actualmente reside y trabaja en Quito, Ecuador.

Chris Vallejo (Quito,1989)

Chris Vallejo estudió Comunicación Social con una especialidad en Educomunicación en Arte y Cultura por la Universidad Central del Ecuador; la maestría en fotografía contemporánea latinoamericana en el Centro de la Imagen en Lima – Perú y la maestría en Estudios de la Cultura con mención en Artes Visuales, Universidad Andina Simón Bolívar.

Su práctica artística está mediada por el cuerpo, la identidad, el género y la memoria desde el papel, el hilo, la aguja y el hueco, este último como eje central de todo mi quehacer: El hueco es punto de partida, es donde comienza y termina todo. El hueco es eso vacío que puede ser llenado, y es en esa falta que nos permite ver a través de él, su existencia nos habla del todo y de la nada.

Habita la piel de la pared, la piel del paisaje, la piel de la propia piel para así poder encontrar aquellas heridas, elevaciones/montañas, huecos, marcas, manchas y cicatrices, con el fin de darles un lugar, de maximizarlas, de poner el ojo y el lente sobre ellas, de hacerlas presentes y decir: aquí están, no son falsas, se siente y se duelen.

Oscar Santillán (Quito,1980)

Óscar Santillán es un artista visual cuya práctica se basa en un enfoque transdisciplinar que conecta campos científicos diversos, cosmologías y perspectivas no humanas, para participar en la maravillosa complejidad y los conflictos de nuestro planeta. Su práctica ha sido moldeada por la colaboración con científicos, programadores de software, pensadores indígenas y antropólogos, escritores de ciencia ficción y biólogos.  

En 2011 obtuvo una maestría en Escultura en la VCU (Virginia Commonwealth University) en EE.UU.; y, las becas subsiguientes le han permitido ser artista en residencias en Skowhegan (EE.UU.), Ratti Foundation (IT), Delfina Foundation (Reino Unido), Leiden Astronomical Observatory (NL) y demás.  

Óscar es uno de los co-fundadores de “órbitat”, una plataforma para el encuentro de arte, ciencia y tecnología en América Latina.

Sus exposiciones individuales han tenido lugar en el Museo MUAC, CDMX; Witte de With Center for Contemporary Art, Rotterdam, NL; Copperfield, Londres, Reino Unido; Fundación ODEÓN, Bogotá, CO; etc. Y dentro de sus exposiciones colectivas se incluyen espacios como LACMA, Los Ángeles, CA; Trienal de Yokohama 2020, Yokohama; SongEun Art Space, Seúl; IMMA — Irish Museum of Modern Art, Dublín; Rochechouart Musée d’art contemporain, Rochechouart; Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX; Parque Sócrates, Nueva York; entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *