Scrophulariaceae

Denominación científica a la que pertenecen varias familias de plantas como la buddleja incana conocida como Quishuar. A partir de esta especie de planta, árbol se propone y especula su conservación en un futuro extinguible, encapsulando la planta en una forma esférica y buscando una relación entre la tecnología, la materia artificial y orgánica.

Dando como resultado a procesos instalativos audiovisuales y gráficos que se aproximan al vínculo y espacio pedagógico fruto del contexto y perfil investigativo actual del autor de esta muestra.

La referencia a este proceso lo encontramos en una primera presentación y abordaje que realiza el artista en el marco del encuentro AL_zurich 2020 en el que trabaja en la parroquia de Pomasqui, hilando elementos
mediante el trabajo colectivo y comunitario. 

Junto a esta investigación incorpora otro ejercicio artístico que plantea la mezcla de materiales de diferentes orígenes y procedencias, confrontando espacios y lecturas que juegan y comentan el presente. De este ensayo derivan objetos y mecanismos de exposición que se instalan y dan paso a procesos de dibujo y gráfica en la galería.


En la muestra actual se aborda sus intereses formales y conceptuales relacionados con la materialidad, lo especulativo y la paraficción.

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Edison Cáceres Coro

Licenciatura en arte, UCE.

Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Gestionó y coordinó desde 2011 a 2019 el proyecto La Multinacional, un espacio de arte que desarrolló procesos expositivos e investigativos como laboratorios, encuentros y festivales en Ecuador y Latinoamérica. En este periodo participó activamente en diversos encuentros y residencias de performance art y video en Colombia, Brasil,Chile, Argentina y España. Beneficiario de becas para producción artística en diferentes espacios IFCI 2020 y selecciones artísticas en exposiciones nacionales y extranjeras. Está interesado en propuestas relacionadas con el entorno, el espacio, lo tecnológico provocando especulaciones para ficcionales de sus investigaciones.

Paralelamente integra a su práctica artística la docencia y proyectos educativos que usan metodologías de construcción colectiva. Utiliza medios como el dibujo, el libro de artista, el sonido y la imagen para registrar,documentar ideas que le permitan abordar procesos más complejos. En sus trabajos se referencia a lo especulativo y a la economía de materialidades y medios.  Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

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