‘Lo que la atmósfera es para la tierra’

Santiago Gasquet y Lisbeth Carvajal

15.11.23 – 08.12.23

 

APERTURA: miércoles 15 de noviembre 17h30 a 20h30

 

Desde el 2022, la galería +ARTE plantea un grupo de muestras que reúne el trabajo de artistas locales junto a internacionales. La muestra ‘Lo que la atmósfera es para la tierra’ es la sexta propuesta de este proyecto. Este dúo une a lxs artistas Lisbeth Carvajal (Guayaquil, Ecuador) y Santiago Gasquet (Buenos Aires, Argentina). Este proyecto de intercambio busca exponer, visibilizar y continuar la internacionalización de proyectos artísticos, potenciando así los diálogos y colaboraciones entre diferentes galerías, espacios y agentes del arte contemporáneo latinoamericano. Para esta muestra contamos con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito donde se realizará un programa educativo paralelo a la exhibición.

“Las ilusiones son al alma lo que la atmósfera es a la tierra. Destruid ese tierno aire y muere la planta, palidece el color. La tierra que pisamos es un rescoldo. Pisamos un erial y nos lastiman los pies guijarros candentes. La verdad nos deshace. La vida es sueño. El despertar nos mata. Quien me roba los sueños, me roba la vida”. -Virginia Woolf, Orlando

Mucho antes de que los psicólogos comenzaran a explorar el mecanismo cognitivo de cómo nuestros delirios nos mantienen sanos mentalmente, Virginia Woolf exploró el lado positivo de las ilusiones en Orlando (1928). Esta muestra brinda una visión velada por la ficción a verdades continuas: la elasticidad del tiempo, la fluidez del género y nuestra propensión a dudar de nosotros mismos.

Ante la imposibilidad de regresar en el tiempo/espacio, Santiago Gasquet y Lisbeth Carvajal logran acceder a ilusiones – espacios de mareas y lápidas – desde los recuerdos y no desde una vivencia actual. Poder regresar a estos lugares es la posibilidad de lo ficticio y lo tenebroso.

A través del imaginario costero, Carvajal se conecta con herencias y tradiciones que fueron parte de su infancia. Existe una intención de querer afrontar  lo irracional; culpa y miedo ante situaciones en donde uno no está preparado para controlar emociones, acciones inocentes e impulsivas, que nos atraviesan a todxs.

Gasquet, desde una perspectiva íntima, nos comparte piezas que surgen de cuestionamientos existenciales mezclados con su contexto inmediato. Escenas apocalípticas distópicas donde resaltan elementos presentes en el imaginario colectivo. Obras gráficamente subliminales que te permiten ver y alucinar en la oscuridad.

Quizás nuestras ilusiones contengan verdades fundamentales sobre quiénes somos. Quizás, nuestras ilusiones sean un registro aún más veraz de nuestro devenir que los hechos biográficos de nuestras vidas. Estas crecen a medida que nosotros crecemos, hasta que nos despojamos de ellas cuando ya no nos sirven, sólo para reemplazarlas por otras nuevas. Cuando las ilusiones son destrozadas por el contacto con la realidad.

Gabriela Moyano, 2023

Lisbeth Carvajal Vera (1989, Guayaquil – Ecuador)

Artista Visual e infógrafa. Inició mis estudios artísticos en el colegio Bellas Artes (2005-2008), continuando en el Instituto Gráfico de Artes Digitales (2008-2011), el Instituto Superior de Artes del Ecuador (2012-2015), y posteriormente en la Universidad de las Artes (2015-2018). Ha expuesto de forma individual y colectiva en varias ciudades Ecuador, entre algunas constan: “La comunidad inconfesable” (Cuenca, 2016), “La isla involuntaria” (Cuenca, 2018), “El jardín de Hipatia” (Guayaquil, 2018), “Entre los goznes vibratorios” (Guayaquil, 2019), “Después de la lluvia” (Quito, 2019), “Un jardín nuestro” (Cuenca, 2021), “El ánimo de lo inefable” (Guayaquil-Quito, 2022-2023) y “Friends with benefits” (NYC, 2022). Ha participado en dos residencias dentro del país: Naturalezas Híbridas: Fricciones entre arte y ecologismo (2019) organizada por TrueQué Residencia en Ayampe, Manabí; y la segunda en Selva: Arte y Biodiversidad de la Residencia Simbionte en la ciudad de Macas (2019). Ha trabajado en la creación de material audiovisual para los grupos Zona Escena y Muégano Teatro, así como para la asociación comunitaria y escuela Hilarte. Miembro cofundadora de la no colectiva de arte Nhormiga. Actualmente trabaja en el Museo Nacional del Cacao (Guayaquil – Ecuador) como diseñadora gráfica.

Santiago Gasquet (1978, Buenos Aires – Argentina)

Cursó el magisterio en la Escuela Nacional de Bellas Artes Lola Mora, luego las carreras de grabado y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó clínica de análisis de obra con Ernesto Ballesteros, Marina De Caro, Carlos Huffman y Leticia Obeid. En 2012 cursó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella coordinado por Mónica Giron. En al año 2013 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). En 2017 recibe una beca completa del Fondo Nacional de las Artes para realizar una residencia de dos meses en MATADERO Madrid, parte del programa de Argentina como país invitado en ARCO y en 2018 realiza una residencia en el Espacio de Arte Contemporáneo EAC (Montevideo, Uruguay). Realizó las muestras individuales “Tragedy” (PIEDRAS, 2023), “El beat del momento” (Ungallery, 2018-2019), “Dónde estoy?” (Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti, La Plata), “Qué hago aquí?” (PIEDRAS, 2018) “Ahora” (Metrónomo, Buenos Aires) y “La captura del alma” (Galería Isla Flotante, 2013). En 2013 exhibe el dibujo site-specific “I MISS YOU” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Su trabajo fue exhibido en el Centro de Creación Contemporánea Matadero (Madrid), el Museo De Arte Contemporáneo de Salta (Salta), Casa Nacional del Bicentenario (Buenos Aires), María Casado Home Gallery (Beccar), Rusia Galería (Tucumán), Palais de Glace (Buenos Aires), Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires) y Espacio Forest (Buenos Aires) entre otros.

Es co-director de la galería PIEDRAS.