Vestigios metabólicos

Pamela Abad (ECU) · Sonia Bandura (ARG) · Raffaella Descalzi  (ECU) ·  Ma. Fernanda García (ECU) · Aileen Gavonel (PER) · Gabriela Lobato (MX) · Liz Mevill (MX) · Fernanda Murray (ECU) · Mariana Paniagua (MX) · Daniel Robles Lizano (MX) · Lucia Taibo (MX) · Daniela Terroba (MX) · Sebastián Terrones (MX) · Brenda Vega (ECU)

6/10 – 10/11

Co-curaduría: Alí Cotero , Adriana Flores, Gabriela Moyano

 

APERTURA:  jueves 26 de octubre 17h30 

 

Sobre el proyecto

¿Cómo formamos conexiones nuevas y significativas a través del arte? ¿Cómo colaboramos y creamos genuinamente entre nosotrxs? Desde el 2022, la galería +ARTE plantea un grupo de muestras que reúne el trabajo de artistas locales junto a internacionales para considerar estas preguntas y, a través de su trabajo respectivo, coexistir dos realidades.

La muestra ‘Vestigios Metabólicos’’ es la quinta propuesta de este proyecto. Esta exposición colectiva en la galería +ARTE es impulsada por Alí Cotero (Tlaxcala 3), Adriana Flores (Lava) y Gabriela Moyano (+ARTE). Se presentarán obras de 15 artistas de latinoamérica en la Galería +ARTE (Quito, Ecuador), para luego en el año 2024 llevar el proyecto a Tlaxcala 3 (CDMX, México).  Este proyecto de intercambio busca exponer, visibilizar y continuar la internacionalización de proyectos artísticos, potenciando así los diálogos y colaboraciones entre diferentes galerías, espacios y agentes del arte contemporáneo latinoamericano.

Vestigios Metabólicos

Talcott Parsons distingue los aspectos distributivos del poder (poder de A sobre B) de sus aspectos colectivos (poder de A y B juntos). En situaciones de poder distributivo, la relación entre A y B es un juego de suma cero: hay una cantidad fija de poder que se distribuirá entre los participantes, y para que un miembro gane , otro debe perderlo. En situaciones de poder colectivo, los individuos que cooperan pueden mejorar su poder conjunto. 

Trabajar juntxs de manera organizada y equitativa amplifica nuestro poder demostrando que la visión del mundo por la que luchamos tiene movimientos que la anteceden. Encuentros de este carácter enfatizan las conexiones humanas. Sin duda el poder colectivo es el motor de este proyecto, la maleabilidad y fluidez con la que se ha desarrollado y concretado nos conecta no solo con la configuración de esta propuesta sino con las mismas propuestas artísticas seleccionadas. 

Vestigial viene del latín que significa huellas; son estructuras que se pensaron como señales en el tiempo, dándonos pequeñas pistas de lo que vino antes.  Rastros atrofiados, que aparentemente habiendo perdido su función en el curso de la evolución no se usaron por mucho tiempo, siendo empujados hacia un lado: se convirtieron en un vestigios. Ahora regresamos a lo apartado y a lo que se creyó innecesario, a lo que hemos empujado a un lado pero ahora nos damos cuenta que está abajo de nosotros como indicio, acompañándonos y sosteniéndonos. 

Gabriela Moyano, 2023